martes, 11 de enero de 2011

GORDITAS DE MAIZ VERACRUZANAS


Ingredientes:
Masa de maíz, 
Harina
Frijol refrito
sal
agua (para ablandar, pero poca)

Las gorditas, no son las picadas. Estas últimas descritas ya.
Para gorditas, la masa se amasa con unas cucharadas de harina, y sal, las llamadas "blancas" se hacen tomando una porción de masa del tamaño de una nuez y se extiende un poco en la palma de la mano y se le pone una porción de frijoles negros secos, se tapan con la masa y se extiende dejando algo gruesa como de medio centímetro, se frien en aceite profundo, caliente y cuando se fríe y esponja se voltean, ya listas se sacan y escurren en una cacerola con rejilla.
Las llamadas "negras", se amasa la masa preparada como antes dije, con un poco de frijol negro seco, hasta que toda la masa se pinta del color del frijol y entonces se tortea, se extiende y se fríe.
Para hacer las "de dulce" se le revuelve a la masa un poco de piloncillo derretido en agua al fuego, espeso, con eso se amasa y luego se extienden gruesecitas por eso se le llaman gorditas y se fríen. Estas acompañan bien un café solo. (tipo americano) o de olla.
Las blancas y negras se sirven con salsa verde roja o mole al gusto del comensal que dispone de ella en salseras.O bien acompañando a una picada. Espero que estas sean las que recuerdas. Son típicas de los desayunos en Veracruz.

No hay comentarios: