miércoles, 19 de enero de 2011

FRIJOLES CHARROS




INGREDIENTES:
1 KgFrijol
1 chorizo grande 
250 g Tocino
250 gJamón
500 g Cebolla
250 g Chile jalapeño (Puede ser molido junto con el Tomate y el tomate de fresadilla)
500 g Tomate
200 g Tomate de fresadilla
1Atado de Cilantro 
2Cucharadas soperas de Knor suiza
1Cabeza de Ajo
750 g Cueritos de puerco (Se cuecen enteros y después se cortan) o 11/2 kilo de patitas de puerco

MODO DE PREPARACIÓN:
Se fríe el tocino y enseguida el chorizo, después el jamón y la salchicha. Cuando están ya bien secos (sin jugo), se fríe la cebolla (cortada en trocitos) y ya que están acitronada, se le agrega los tomates, el chile y el Knor suiza, (que previamente se molieron en la licuadora )y se deja hasta que se cuezan.
Los frijoles se limpian y se ponen a remojar desde la noche anterior en pura Agua y después se cuecen con una cabeza de ajo, sal y los cueritos de puerco (o patitas de puerco si se desea). Cuando están cocidos se les saca el ajo y los cueritos de puerco, el ajo se deshecha y los cueritos se cortan en trozos y se devuelven al recipiente. Posteriormente se le agrega el guisado previamente preparado.  deja unos 15 minutos a que hierva todo junto. Una vez apagado y listos para servirse, se le agrega el cilantro finamente picado.
Buen Provecho.

miércoles, 12 de enero de 2011

BOMBAS O CONCHAS



BOMBAS O CONCHAS



Ingredientes:1 taza de agua tibia (240 ml)
1 sobre de levadura (11 g.)
200 Grs. de harina (1 1/4 tazas)
1 Kgr. de harina
1 cucharadita de sal
4 huevos
1 lata de leche condensada
1 taza de leche evaporada (240 ml)
1 1/2 cucharadas de ralladura de naranja
250 Grs. de mantequilla
1 huevo para barnizar.

Procedimiento:Horno precalentado a 200°C. Hidrata en el agua la levadura con la harina, deja reposar 10 minutos. Con la harina forma una fuente, en el centro incorpora la sal, los huevos, la leche condensada, la leche evaporada, la ralladura de naranja y la levadura. Amasa poco a poco, incorpora la mantequilla y golpea la masa para que se le formen ámpulas.Vacía la masa a un recipiente y deja que doble su volumen. Divídela en 24 porciones y boléalas. Acomódalas en charolas engrasadas, separadas una de la otra, barniza con el huevo y cúbrelas con lo siguiente:
Cobertura:
250 Grs. de azúcar glass
250 Grs. de manteca vegetal
360 Grs. de harina (2 1/4 tazas).
Mezcla el azúcar glass, la manteca y la harina, con las manos forma tortillitas. Coloca sobre las conchas y marca el dibujo con el marcador de conchas. Deja que leviten y hornea durante 20 minutos.
24 piezas

TAMALES DE MASA VERACRUZANOS



Para los tamales:
2 kilos de masa de maíz
500 gramos de manteca de puerco
2 hojas de acuyo u Hoja Santa.
2 1/2 litros de caldo de pollo
sal al gusto
hojas de plátano las necesarias. 


Para el relleno:
4 pechugas de pollo enteras, cocidas y desmenuzadas
8 chiles anchos, remojados, sin semillas y venas
3 chiles chipotles despepitados
4 chiles moritas despepitados
1 jitomate grande asado, pelado, molido y colado
4 cucharadas de manteca de puerco
10 hojas grandes de hoja de platano u acuyo cortadas en trozos
sal al gusto.


El relleno se prepara con los chiles hervidos que se licuan con la misma agua y se vierten sobre la manteca caliente a la que se agrega el jitomate, se guisa hasta que este espeso, se sazona y por último se añade el pollo desmenuzado.

La masa se prepara disolviéndola con el caldo en una olla o recipiente grande; se cuela con una manta de cielo y se pone al fuego dejando que dé un hervor antes de añadirle la manteca, las hojas de acuyo picaditas y sal al gusto. Se deja a fuego medio sin dejar de mover, se preferencia con una cuchara de palo, durante 20 minutos o hasta que la masa esté cocida. Esto se sabe cuando al poner un poquito de masa en un trozo de hoja de plátano asadas y cortadas en rectángulos de 8 x 10 centímetros. se desprende fácilmente. Luego se untan con aproximadamente una cucharada grande de masa y doblan los extremos laterales de la hoja hacia el centro; lo mismo se hace con los extremos finales, 
después se atan con un cordel o con unas tiras de las mismas hojas y se colocan acostados en una tamalera o vaporera forrada con hojas de plátano, se cubren con otra capa de hojas de plátano, dejando cocer por espacio de una hora o hasta que las hojas se desprendan fácilmente. 

suerte!

martes, 11 de enero de 2011

GORDITAS DE MAIZ VERACRUZANAS


Ingredientes:
Masa de maíz, 
Harina
Frijol refrito
sal
agua (para ablandar, pero poca)

Las gorditas, no son las picadas. Estas últimas descritas ya.
Para gorditas, la masa se amasa con unas cucharadas de harina, y sal, las llamadas "blancas" se hacen tomando una porción de masa del tamaño de una nuez y se extiende un poco en la palma de la mano y se le pone una porción de frijoles negros secos, se tapan con la masa y se extiende dejando algo gruesa como de medio centímetro, se frien en aceite profundo, caliente y cuando se fríe y esponja se voltean, ya listas se sacan y escurren en una cacerola con rejilla.
Las llamadas "negras", se amasa la masa preparada como antes dije, con un poco de frijol negro seco, hasta que toda la masa se pinta del color del frijol y entonces se tortea, se extiende y se fríe.
Para hacer las "de dulce" se le revuelve a la masa un poco de piloncillo derretido en agua al fuego, espeso, con eso se amasa y luego se extienden gruesecitas por eso se le llaman gorditas y se fríen. Estas acompañan bien un café solo. (tipo americano) o de olla.
Las blancas y negras se sirven con salsa verde roja o mole al gusto del comensal que dispone de ella en salseras.O bien acompañando a una picada. Espero que estas sean las que recuerdas. Son típicas de los desayunos en Veracruz.

ANTOJITOS, PICADAS JAROCHAS



INGREDIENTES: 
  

  •   MASA
  • MEDIA TASITA DE AGUA
  • SAL
  •  5 TOMATES ASADOS
  • 2 CHILES GORDOS O JALAPEÑOS ASADOS
  • 1 DIENTE DE AJO
  • CILANTRO FINAMENTE PICADO
  • CEBOLLA EN RODAJAS
  • QUESO FRESCO
La masa la venden en donde hacen tortillas masa de maiz, esta se rebuelve con unj poco de agua a manera de que quede manejable la masa no muy aguada por que no sale la tortilla,y se le incorpora un poco de sal, se amasa perfectamente..una ves echo esto.se deja reposar, 
PARA LA SALSA 
Se licuan los tomates junto con los chiles y el ajo y un poco de agua para que se licuen bien,(a los chiles y tomates se les quita el pellejito quemado)se ponen en un refractario se le echa sal al gusto y el cilantro se rebuelve en la salsa finamente picado listo ya tenemos la salsa. 
  
ahora bien ponemos nuestro comal en la lumbre le ponemos una gotita de aceite para que no se pege la tortilla,tambien puedes usar un sarten grande,y hacemos nuestras tortillas de masa que queden delgadas y segun el tamaño que tu gustes se pueden hacer chicas o grandes,por aca palmeamos la masa asta que quede tortilla tambien puedes usar este tortillero 
 
  
y lo echas al comal o sarten previamenta caliente y dejas que se cosa de ambos lados(la tienes que voltear de ambos lados)ya que este cosida se pone en una servilleta y le vas haciendo unas pestañitas a los lados asta rodearlos todo y en medio le levantas unas pestañitas tambien(esto se tiene q hacer al instante q saques la tortilla por que si no se enfria y no la puedes picar)una ves echo esto segun las picadas q se vallan a comer la vuelves a poner a la lumbre pero ya ensima con un poc de aceite,depues de que burbujee la picada tantito unos instantes le echas la salsa y listo  tienes una ricas picadas y los acompañas con cebollita y queso..y ya si quieres le puedes incorporar un huevito frito,pollito despicado, o picadillo ya es opcional a estas se les llama picadas preparadas. 
bueno buen probecho amigass 

COCTEL DE CAMARONES


COCTEL DE CAMARONES

Ingredientes:

Las cantidades son al gusto
Camarones cocidos y pelados
Salsa Catsup
Refresco de Naranja (Orange Crush)
Vinagre
Limón
Cebolla picada
Cilantro picado
Aguacate
Aceite de Oliva
Mayonesa
Salsa Tabasco
Galletas Saladas

Manera de Hacerse:
Se mezcla la salsa catsup con el refresco de naranja y un chorrito de vinagre. En un vaso de boca ancha se colocan los camarones y se vacía la salsa hasta llenar el vaso (o cubrir los camarones). Encima se le pone la cebolla y el cilantro picados, 2 o 3 rebanaditas de aguacate, limón al gusto, un chorrito de aceite de oliva y al final una cucharadita de mayonesa. Se acompaña con galletitas saladas, y si quiere que pique se le añade salsa tabasco al gusto.

FILETE DE PESCADO EN SALSA DE PIMIENTO MORRON



FILETE DE PESCADO EN SALSA DE PIMIENTO MORRON

Ingredientes:

1 Kg. Filete de pescado (Robalo)
1 lata de pimientos morrones
1 lata de media crema Nestlé
200 grs. queso amarillo tipo americano
Ajo en polvo
Sal
Pimienta
Limón

Manera de Hacerse:
Se prepara la salsa moliendo en la licuadora los pimientos morrones, la media crema y el queso amarillo. Al pescado se le pone ajo en polvo, sal y pimienta y un poquito de limón, se acomodan en un refractario y se bañan con la salsa. Se tapa y se mete al horno a que se cueza el pescado.

CAMARONES JAROCHOS AL PIQUIN


CAMARONES JAROCHOS AL PIQUIN

Ingredientes:
36 camarones grandes crudos y pelados
1 cabeza de ajo
1 taza de aceite de oliva
1 cucharadita de chile piquín seco (se puede sustituir por chile serrano seco)
sal de grano
pimientas enteras

Manera de Hacerse:
En una sartén, poner a calentar el aceite de oliva. Se ponen los camarones y los ajos enteros, el chile piquín, las pimientas y la sal de grano al gusto. Se deja todo sobre la lumbre a que se cocinen aproximadamente 10 minutos. Estos camarones se pueden acompañar con ensalada o arroz blanco.

PESCADO A LA VERACRUZANA



Los beneficios del pescado provienen de su grasa: OMEGA -3, la cual el organismo humano no lo puede generar y es por eso hay que adquirirlo de las comidas.
El OMEGA-3 desempeña la gran tarea de reducir los riesgos de paros cardíacos, reprime los cuágulos sanguíneos en las venas, impide el crecimiento de placas en los vasos sanguíneos, flexibiliza las paredes de las arterias, así como baja el nivel de lípidos que espesan la sangre, los triglicéridos.
Entre todas sus funciones también promueve un firme y constante trabajo cardiaco. Es por ello que previene las repentinas taquicardias. Y como si esto fuera poco, también colabora con la prevención de la depresión .
El pescado contienen una buena cantidad de proteínas de alta calidad, hierro y nutrientes, indispensables durante ciertas etapas, una de ellas elembarazo.
Ingredientes

  • 4 Rebanadas de filete de robalo.
  • 1 Cebolla cortada en Juliana.
  • 1 Pimiento verde cortado en Juliana.
  • 2 Dientes de ajo picados.
  • 16 Aceitunas en rebanadas.
  • 2 Jitomates concasse (sin cascara ni semilla, picado)
  • 1 Lata chica de pure de jitomate.
  • 4 Chiles gueros en vinagre.
  • 1 Cucharadita de consome en polvo.
  • 1/2 Cucharadita de canela en polvo.
  • 1 Cucharadita de sal.
Procedimiento
Se prepara la salsa veracruzana acitronando la cebolla en aceite de olivo mezclado con aceite de maíz.
Se añade el ajo picado, los pimientos, jitomate concasse, la sal, consome, canela y el pure de jitomate.
Se le añade un poco del vinagre de los chiles un poco de agua se coce y sazona la salsa.
Por separado, las rebanadas de pescado se sasonan con sal y pimienta blanca, se enharinana y frien en abundante aceite caliente.
Ya listos se sirven bañados con la salsa.
Se pueden servir acompañados en el plato con arroz blanco y confrijolitos refritos.

jueves, 6 de enero de 2011

 

Pastel de tres leches cappuccino






Puedes utilizar una manga con duya rizada para aplicar la cobertura.
Tiempo de preparación: 30 minutosTipo de costo: ModeradoDificultad: MediaPorciones: 12

Ingredientes:

     PASTEL 
     5 Piezashuevos 
     1 TazaLeche Evaporada CARNATION CLAVEL 
     1 Tazaaceite de maíz 
     1 Cucharaditaesencia de vainilla 
     1 Tazaazùcar 
     1 Cucharaditapolvo para hornear 
     1 1/2 TazasHarina de Hotcakes 
     70 Gramosnuez (picada) 
     Mezcla tres leches 
     1 LataLeche Condensada LA LECHERA 
     1 LataLeche Evaporada CARNATION CLAVEL 
     1 LataMedia Crema NESTLÉ 
     5 SobresNescafé Capuccino Original 
     Cobertura 
     2 Tazascrema para batir 
     2 Cucharadasazùcar 
     8 SobresNESCAFÉ Mokaccino 
     50 Gramosnuez (picada) 

Preparación:

    Horno Precalentado a 180°C.
     1.-Para el pastel licua los huevos con la Leche Evaporada CARNATION® CLAVEL®, el aceite, la vainilla, el azúcar, el polvo para hornear y la harina; vacía en un recipiente la mezcla e incorpora la nuez. En un molde, previamente engrasado y enharinado, vierte la mezcla y hornea por 50 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. 
     2.-Para la mezcla de las tres leches, licua todos los ingredientes. 
     3.-Deja enfriar ligeramente el pastel y desmolda con mucho cuidado para evitar que se rompa; pica el pastel con un palillo de madera y báñalo con la mezcla de tres leches. 
     4.-Para la cobertura bate la crema e incorpora poco a poco el azúcar y el NESCAFÉ® Café Mokaccino hasta que éste esponje y esté firme. Cubre el pastel y decora con nuez picada; refrigera durante 2 horas y sirve. 
    Horno Precalentado a 180°C.

El Bacalao a la Vizcaína es un clásico de la Cocina Mexicana en estas épocas del año y si te quieres lucir preparándolo delicioso, aquí te dejo esta receta. (6 Porciones):

Cada Porción aporta:

  • Hidratos de carbono: 8 gramos
  • Proteínas: 32 gramos
  • Lípidos: 30 gramos
  • Kilocalorías: 430

Ingredientes

  • 750 gramos de bacalao
  • 4 dientes de ajo grandes para quemar
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla grande picada
  • 750 gramos de papas cocidas, sin piel y partidas en cuadros regulares
  • 8 ramas de perejil picado finamente
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 50 ml de aceite de cártamo
  • Alcaparras al gusto
  • 1 latita de pimiento morrón, en rajitas
  • Aceitunas al gusto
  • Chiles güeros al gusto
  • 1 1/2 kilos de jitomates hervidos, licuados con un trozo de cebolla y un diente de ajo

Preparación

  1. Corta el bacalao en trozos de tamaño regular. enjuágualo en agua fría y colócalo en un recipiente. Cúbrelo con agua. Cambia el agua cada ocho horas durante seis ocasiones; transcurrido ese tiempo, tira el agua, escurre y deshebra eliminando la piel, huesos y espinas.
  2. Por separado, coloqua el aceite de cártamo en una budinera y fríe los cuatro dientes de ajo; deja que se quemen, retíralos y tíralos.
  3. Agregua el aceite de oliva y fríe la cebolla hasta que tome un color más claro. Agregua el perejil picado, continúa moviendo por unos minutos y vierte el puré de jitomate. Deja hervir a fuego lento, moviendo constantemente.
  4. Agrega las papas, almendras picadas, chiles güeros, pimiento morrón, alcaparras y aceitunas. incorpora todo y añade el bacalao deshebrado. Baja el fuego y deja hervir por diez minutos más.
Listo, ya está preparado tu Bacalao a la Vizcaína !!

miércoles, 5 de enero de 2011

FETTUCCINE A LAS HIERBAS FINAS

INGREDIENTES
400 g de Fettuccine Barilla
1 ½ barra de mantequilla
½ taza de echalote rebanado
4 hojas de laurel finamente picadas
3 cucharaditas de romero picado
3 cucharaditas de tomillo picado
4 cucharaditas de hojas de orégano fresco
queso parmesano rallado al gusto
sal y pimienta al gusto.

PREPARACION

Cuece el Fettuccine  al dente según las instrucciones del paquete.

Mientras tanto, en una cacerola gruesa derrite la mantequilla a fuego muy lento; agrega el echalote, las hierbas y baja el fuego, sazona con sal y pimienta y deja por 3 minutos.

Cuando la pasta esté lista, drénala bien, incorpórala a la salsa y sirve acompañada con el queso.





TIP.-Cocer la pasta al dente significa que esté suave por fuera y firme por dentro y es el punto correcto de cocción de la pasta.

martes, 4 de enero de 2011

ROSCA DE REYES

0

Una de las tradiciones más arraigadas es la Rosca de Reyes. Cada 6 de enero las familias mexicanas se reúnen al rededor de este singular pan de dulce, para compartirlo y disfrutarlo, acompañado de una buena taza de chocolate. Cada uno de los invitados corta un pedazo de rosca y quien encuentra “el muñequito”, será el encargado de colocar la figura del niño Jesús en el Nacimiento.Además el 2 de febrero, Día de la Candelaria, deberá presentar al niño debidamente vestido a la iglesia para su bendición, y posteriormente realizar una merienda a base de tamales y atole. La rosca es elaborada con harina de trigo, levadura, huevos, azúcar, sal, agua de azahar y mantequilla, se adorna con frutas cristalizadas como higo, acitrón, azúcar y en la masa se introduce figuras del niño Jesús que pueden ir desde 1 hasta 6 dependiendo el tamaño de la rosca.

Ingredientes:
● 450 grs. de harina
● 15 grs. de levadura comprimida
● 200 grs. de mantequilla
● 115 grs. de azúcar
● 3 huevos
● 7 yemas
● 1/4 de c/dita. de sal
● 2 cucharadas de agua de azahar
● Unas raspaduras de limón
● 2 naranjas cubiertas
● 2 acitrones
● 2 muñequitos
● 2 huevos para embetunar
● 115 grs. de azúcar granulada para espolvorear
Preparación:
Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia. Se agrega la harina necesaria hasta formar una masa con la que se hará una bola que se dejará cerca del calor hasta que se doble su volumen.

Con el resto de harina se hace una fuente. En el centro se colocan los huevos enteros, azúcar y sal. Se mezcla esto con las yemas, agua de azahar, raspaduras de limón, la masa ya fermentada y, por último, la mantequilla.

Finalmente se coloca en trasto engrasado dejando que repose 12 horas a temperatura natural o 6 en un lugar tibio.

Se vuelve a amasar y se formar dos roscas sobre latas engrasadas tras haber metido en cada rosca un muñequito. Se deja cerca del calor una hora.

Se embetunan de huevo, se decoran con cuadritos de acitró:n y tiras de naranja. En los intermedios de las frutas se hacen unos cortes con tijera y allí se pone el azúcar. Se hornea.

CEVICHE VERACRUZANO


EL CEVICHE VERACRUZANO SU PREPARACIÓN

ceviche
El ceviche Veracruzano es un platillo digno de presumirse y compartirse, es un preparado gastronómico de nuestro estado y que lo disfrutamos generalmente al medio día acompañado de una rica cerveza y en compañía de los amigos, no es un platillo que sea pesado y es muy fácil de digerir, aquí te dejamos la receta de este exquisito manjar, digno de reyes.

Ingredientes:
4 docenas de ostiones
1/2 kg. de filetes de sierra en cuadritos
3 jitomates medianos
4 chiles jalapeños en vinagre
15 limones
8 cucharadas soperas de aceite
1 cebolla picada
6 cucharadas de cilantro picado fino
10 aceitunas
2 cucharadas cafeteras de orégano
1 aguacate pelado y partido en cuadritos
sal y pimienta
Preparación:
Acomode los ostiones y el pescado en un recipiente de vidrio, agréguele el jugo de los limones y déjelo reposar una hora más o menos, para que tome color blanco y se cocine en el limón.
Enjuague el pescado y deseche el jugo.
Regrese el pescado al recipiente, agregue la cebolla picada, el aceite, el cilantro, los chiles en rajas, el jitomate picado, el aguacate, el orégano, las aceitunas enteras, sal y pimienta.
Revuelva todo muy bien y sirva acompañado con limón partido y galletas saladas. Y ¡¡BUEN PROVECHO!!

lunes, 3 de enero de 2011

gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto indígenascomo europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocina mexicana.

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Casi cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Desde luego esta diversidad es más notoria si se contempla la riqueza gastronómica regionalmente y no por entidad federativa. Hay ciertas creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. Éste es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, elpozole (identificado con SinaloaJalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el Churipu y lascorundas purépechas (de Michoacán), el menudo de SinaloaSonora y Chihuahua y otros muchos alimentos, en una larga lista de honor de la gastronomía mexicana. Aunque algunas sobresalen, en efecto, por su bien ganada fama y difusión, estas tradiciones gastronómicas regionales deben jerarquizarse sólo en función de gustos personales.
En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos y en este orden podría decirse que el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz y del chile y del frijol, acompañados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades.
En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.