viernes, 4 de febrero de 2011

CHILES RELLENOS

TAMAL DE CAZUELA

TAMAL DE CAZUELA 
Ingredientes:
700 grs. Masa
175 grs. Manteca
1 Pechuga grande de pollo cocida y deshebrada (debe salir aproximadamente 350 grs. de pollo cocido)
Salsa Verde (tomate verde, chile verde, ajo ,cilantro y sal)
7 hojas de Tlanepa (también conocida como Acuyo o Yerba Santa) 
Sazonador de pollo
Sal al gusto

Manera de Hacerse:
La Salsa verde se prepara así: se cuece el tomate verde junto con el chile verde y se licúa con el ajo y el cilantro, se le pone sal al gusto, todo esto se fríe en un poquito de aceite a que dé un hervor.
En una cacerola se deshace la masa con el caldo de pollo (el que salió de cocer la pechuga) a que quede caldosito, en forma de un atole muy ligero (se lleva aproximadamente 1 lt. de caldo para lograr esta consistencia). A este atole, se le agrega la manteca, 3 hojas de tlanepa recortaditas, la sal (aproximadamente 2 cucharaditas), el sazonador de pollo al gusto, se pone al fuego para cocer el atole sin dejar de mover. Antes de que espese, pobrar de sal, y cuando ya se separa del cazo (que se vea el fondo), entonces ya está cocido.
En un refractario rectangular, se ponen en el fondo 2 hojas de tlanepa (la hoja entera), encima se esparce la mitad de la masa cocida, se pone salsa verde, pollo, más salsa verde y para cubrir la otra mitad de la masa, por último se le ponen las otras dos hojas de tlanepa. Se mete al horno cubierto con un papel aluminio, nada más a que se sazone el pollo con la salsa. Se puede acompañar con unos frijoles refritos. ¡¡Queda exquisito!!